viernes, 8 de junio de 2018

LA ANOREXIA

Las personas que padecen anorexia nerviosa sienten un miedo intenso a aumentar de peso o engordar, y están excesivamente preocupadas por su silueta. Como consecuencia, presentan conductas anómalas en cuanto a la alimentación, el peso y el volumen y la silueta corporales. La persona puede verse gorda o desproporcionada, a pesar de tener un peso por debajo de lo considerado normal.
Sufrir este trastorno tiene un gran impacto negativo en la vida familiar, social, laboral, académico y emocional. Al inicio de la enfermedad es posible que no se observen excesivos problemas. Incluso es posible que los afectados se sientan satisfechos con la pérdida de peso, ya menudo se ven recompensados por su entorno. Pero al cabo de un tiempo aparecen los síntomas que indican que algo no funciona. Hay que estar alerta ante determinados tipos de comportamiento o signos que pueden hacer sospechar sobre la presencia de esta enfermedad, ya que si se diagnostica y se trata precozmente la recuperación es más fácil y rápida.

Criterios para diagnosticar Anorexia Nerviosa:

  • Restricción del aporte energético que lleva a un peso significativamente bajo, considerando edad, sexo, trayectoria evolutiva y salud física.
  • Miedo intenso a ganar peso o convertirse en obeso, o conducta persistente que interfiere en la ganancia de peso. (Se podría diagnosticar también sin cumplir este criterio)
  • Alteración de la percepción del peso y la silueta corporales, exageración de la importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.
La Anorexia Nerviosa consta de 2 subtipos:
  • Restrictivo: en los últimos 3 meses no ha recurrido a atracones o purgas. El bajo peso se debe a restricción alimentaria o ejercicio en exceso
  • Compulsivo/purgativo: en los últimos 3 meses se ha recurrido a atracones o purgas
Si se da remisión de algún síntoma, especificar:
  • En remisión parcial: después de cumplir todos los criterios, deja de cumplirse el bajo peso, pero sí se mantiene el miedo a engordar y la alteración de la percepción del peso o silueta.
  • En remisión total: no cumple ningún criterio durante un período sostenido
Cabe destacar también que se suelen dar:
  • Otras alteraciones psicopatológicas: Suelen estar presentes síntomas como estado de ánimo depresivo, apatía, dificultad para concentrarse, ansiedad, irritabilidad, aislamiento social, pérdida de la libido, alteraciones del sueño, obsesiones y / o rituales obsesivos alrededor de la comida . Estas alteraciones tienen impacto directo en la vida diaria del enfermo, afectando en gran medida las relaciones que establece con la familia y los amigos.
  • Alteraciones físicas derivadas de una malnutrición grave: Descalcificación ósea, problemas cardiacos, sensación constante de frío, estreñimiento, caida de cabello, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario