Consumo y abuso de drogas
Fue en el año 1930 cuando los científicos empezaron a estudiar las adicciones y sus conductas asociadas. Gracias a estos estudios, se descubrió el daño que producían las drogas en el cerebro.
Según el National Institute of Drug Abuse es fundamental la investigación científica para lograr el bienestar de las distintas naciones.
El estudio puede estar orientado a los efectos en el cerebro que producen esas sustancias, a los factores sociales que influyen en una futura droga dicción, si existe alguna predisposición genética para padecer una adicción y a los nuevos sintéticos con peligrosos efectos se refiere a la auto-indulgencia en el consumo y dependencia de una droga u otro químico que lleva a efectos que generan un deterioro en la salud física y mental de la persona que lo realiza, o el bienestar de otros.Esta afección se caracteriza por un patrón de uso patológico continuo de un medicamento o estado de droga dicción, que resulta en consecuencias sociales adversas repetidas en relación con el uso de drogas, tales como la incapacidad de cumplir con las obligaciones laborales, familiares o escolares, conflictos interpersonales o problemas legales. Aún se debate sobre las diferencias exactas entre el abuso de sustancias y la drogodependencia, pero las prácticas estándares distingue una de la otra al definir la dependencia de sustancias en términos de los síntomas fisiológicos y de comportamiento del uso de sustancias, y al abuso de sustancias en términos de las consecuencias sociales del uso de sustancias.
Prevención y acciones:
La prevención es la meta fundamental y más deseable para todas las enfermedades, pero en el caso de las adicciones se presenta un reto complejo, por el número y variedad de sustancias, sus efectos en los individuos y el contexto social y legal en que se encuentran.
Las adicciones son problemas de salud, y así son consideradas por organismos como la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), las instituciones académicas y las asociaciones de profesionales de la salud de todo el mundo. Como tales, pueden y deben ser prevenidos, desarrollando además todas las acciones que permitan disminuir los daños a la salud que puedan ocasionar las sustancias adictivas.
De este modo, en el Programa de Prevención y Control de Adicciones de la SSA, las acciones se dirigen hacia el consumo de las siguientes sustancias, que representan retos particulares por los distintos problemas de salud y sociales que causan, así como por los diferentes grupos de la población que son afectados.
· El abuso en el consumo de bebidas alcohólicas y el alcoholismo.
· El tabaquismo.
· El uso no terapéutico de medicamentos psicoactivos, como los analgésicos, tranquilizantes y sedantes.
· La inhalación con fines de intoxicación de ciertos productos de uso industrial, como tíneres, pegamentos y otros disolventes.
· El uso y abuso de drogas ilegales, que incluye una variedad de sustancias con diversos grados de peligrosidad, como la marihuana, la cocaína, los alucinógenos y la heroína.
· Las nuevas drogas sintéticas como metanfetaminas.
· Las que aumentan el rendimiento deportivo como los anabólicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario