jueves, 7 de junio de 2018

EL BULLING - MALTRATO INFANTIL - ACOSO ESCOLAR


EL BULLYING ES UNA AGRESIÓN?

 El “bullying” o matonismo escolar es una forma de maltrato entre compañeros de clase. Puede ser verbal, emocional, psicológico o físico.

Los niños y jóvenes ya no solo enfrentan retos académicos en las escuelas, ahora también deben evitar ser víctimas del matonismo o “bullying”.

Es de vital importancia darles herramientas a los padres para que descubran a tiempo esta amenaza y tomen las acciones necesarias para proteger a sus hijos.

Este hostigamiento se define como cualquier forma de maltrato verbal, emocional, psicológico o físico que se da entre estudiantes de constantemente en un periodo de semanas, meses o años. Para la psicóloga María Esther Flores, “estas agresiones se dan para imponer un control sobre los demás compañeros y demostrar la superioridad del niño matón”.
El objetivo de todos estos agresores es el mismo: intimidar, marginar y aislar a su víctima. Sin embargo hay diferentes tipos de acoso escolar, algunos de ellos son:

Acciones que buscan incomunicar y alejar al niño o joven del círculo social que lo rodea. Por ejemplo, el matón le impide comunicarse con otros o trata de que nadie hable con él. También intenta hacer llorar a la víctima para que quede como débil y disminuir el respeto que el grupo le tiene.
      ·  Hostigamiento: Todas esas conductas que pretenden acosar psicológicamente al perjudicado y faltarle el respeto con insultos, burlas, apodos y desprecios físicos.

      ·  Manipulación social: El matón manipula al grupo y “envenena” a los otros en contra del afectado, presentando una imagen desfigurada de quién es. Puede decir mentiras o poner palabras en la boca de la víctima que lo hagan indeseable ante los ojos de sus pares.
      ·  Coacción: Buscan que el niño o joven realice acciones en contra de su voluntad. Muchas veces los matones obligan a sus víctimas a sufrir abusos sexuales bajo amenaza de que si los acusan les harán un daño mayor.
      ·  Violencia física: Cuando la intimidación verbal no surte efecto, el agresor trata de ejercer su control de cualquier manera, aun cuando eso signifique irse a los golpes para amedrentar a los demás.
    · Este tipo de abuso es más frecuente entre los hombres, aunque es posible que se dé en mujeres también. Los agresores y sus víctimas poseen un perfil que los hace fácil de identificar, sin embargo muchos padres se niegan a aceptar que sus hijos puedan estar haciendo bullying.

¿EL BULLYING ES UN JUEGO?

El fenómeno del bullying es algo común en nuestras escuelas y su diario acontecer no hace distingos entre sus víctimas porque cualquier niño, niña o adolescente puede ser el objetivo elegido. Pero es cierto que existen personas que por sus características personales son elegidos por el agresor y sus cómplices para ejercer contra ellos prácticas repetidas de burlas, humillaciones y golpizas, ante una casi completa indiferencia de los “buenos” que no actúan en su defensa principalmente porque no existe una cultura de la solidaridad. Por el contrario el modelo que domina el escenario social está saturado de violencia relacional e inequidad como garantía de alcanzar objetivos personales, lo que además le otorga al agresor cierto prestigio y reconocimiento social.
Los niños, niñas y adolescentes aprenden de estos modelos para resolver las naturales diferencias que entre ellos existen, y si logran sus objetivos y nadie les hace saber que están procediendo equivocadamente, es poco probable que ellos tomen posturas de respeto a los derechos de los demás. Estos modelos sociales nos han enseñado a ser insensibles al dolor del otro, a tal grado que lo ignoramos e invisibilizamos como una forma de abuso mucho más corrosivo de lo que se cree.
  


















 











































 
















 



Maltrato infantil

El maltrato infantil ha sido un conflicto que ha persistido desde los pueblos y civilizaciones de la antigüedad donde utilizaban a los niños para realizar sacrificios y rituales. Sin embargo, según este texto, no hace tanto tiempo que la sociedad obtuvo control sobre el abuso en los menores de edad. En los Estados Unidos se creó una organización la cual, se dedicó ayudar a niños desamparados y la misma fue conocida como “Child Welfare Movement”(Movimiento Bienestar de la Infancia). 
Además surgieron otras organizaciones contra el maltrato infantil tal como la Sociedad Neoyorquina para la Reforma de los Delincuentes Juveniles en 1825, cuyo propósitos fue ayudar a niños maltratados y abandonados por sus padres o familiares. Años más tarde se fundó en el estado de Nueva York la “Society for Prevention of Cruelty of Children” la cual, surgió como fuente de inspiración para desarrollar otras organizaciones contra el abuso infantil en los Estados Unidos y Europa. Aunque, según el texto, en 1874 fue la primera vez que se ganó un caso referido al  abuso o maltrato de infantil cuando una menor de nueve años nativa del estado de Nueva York fue sometida a abuso físico.




MI OPINIÓN

yo opino  que el maltrato infantil es un tema delicado y horrible ya que comenten actos violentos hacia los infantes....detesto que en mundo exista este tipo de personas y me disgusta aun mas queinvolucren  a la población infantil  ya que sus agregaciones afecta la integridad física ypiscologica  de los demás y debe ser pagado  correctamente en cárcel no está bien que la mayoría de estos casos sea con Infantes, a ellos le hace un mal quedan con ese trauma y nosotros tenemos que ayudarlo a que sigan con ayuda y esfuerzo todo se puede.



























 

























 



Acoso Escolar

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, maltrato escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso.​ Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en la clase y en los patios escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia. Siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar. Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin límite de edad. 

Tipos de acoso escolar:

Los profesores Iñaki Piñuel Zabala y Araceli Oñate han descrito hasta 9 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas:








     ·     Bloqueo social: Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo. Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.
    ·    Hostigamiento: Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del afectado. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.
   ·      Manipulación social: Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente sobre la víctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho.
     ·   Coacción: Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total en contra de su voluntad. El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. 
   ·   Exclusión social: Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.
   ·   Intimidación:   Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.
    ·   Amenaza a la integridad: Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.

El agresor: características psicológicas y entorno familiar:

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, maltrato escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso.​ Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en la clase y en los patios escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia. Siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar. Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin límite de edad. 
Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva. Generalmente suele ser una persona que ha visto violencia con regularidad, se acostumbra a ella o en su casa sus familiares se tratan agresivamente y lo tratan inadecuadamente a él. La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este y que puede llegar al suicidio.

El entorno escolar:

Se puede dar el caso de que la ausencia en clase (o, en general, en el centro educativo) de un clima adecuado de convivencia pueda favorecer la aparición del acoso escolar. La responsabilidad al respecto oscila entre la figura de unos profesores que no han recibido una formación específica en cuestiones de intermediación en situaciones escolares conflictiva, y la disminución de su perfil de autoridad dentro de la sociedad moderna.

Consecuencias:


El acoso escolar al igual que otras formas de maltrato psicológico produce secuelas biológicas (expresión de genes) y mentales. Especialistas del Centro de Estudios sobre el Estrés Humano (CSHS por sus siglas en ingles) del Hospital Louis-H. Lafontaine de Canadá sugieren que las víctimas acosadas son más vulnerables a padecer problemas mentales. 


 


 


































    





 





















La discriminación

Es toda aquella acción u omisión realizada por personas, grupos o instituciones, que produce y reproduce desigualdades en el acceso a recursos y oportunidades (como la salud, la alimentación, la educación o el empleo) en favor o en contra de un grupo social y sus miembros.
La discriminación es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados. Normalmente, la discriminación se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos por cuestión social, racial, religiosa, orientación sexual o por razón de género.
En filosofía moral se ha definido la discriminación como un trato o consideración «desventajosa». Esta definición es comparativa. Una persona no tiene que ser dañada para ser discriminada. Simplemente tiene que ser tratada «peor» que otros por razones arbitrarias.Los afectados en la mayoría de los casos son los individuos pertenecientes a las denominadas minorías. Estas minorías son pequeños grupos dentro de una sociedad. Hay casos en que estos grupos no son pequeños pero aún así son rechazados.


Discriminación en Redes sociales

Actualmente, las redes sociales, han generado un espacio de comunicación y socialización en el que también se pueden ver constantemente comportamientos discriminatorios entre sus usuarios. Además, estudios recientes exponen que existen diferencias significativas de género en cuanto al tipo de conducta discriminatoria manifestada en las redes, siendo los hombres los que obtienen unos resultados más elevados que las mujeres en cuanto a la intensidad  de éstos comportamientos discriminatorios.



Causas de la discriminación


    ·   Se han realizado numerosas investigaciones para estudiar el concepto de discriminación y sus posibles causas. Se han encontrado diferentes factores, cada uno de ellos son suficientes pero ninguno necesario, para que se acabe produciendo la discriminación: motivacionales te cada uno de estos factores y sus diferentes componentes.
    ·    Factores motivacionales Desde este enfoque la discriminación es el resultado de tensiones, emociones, miedos y necesidades del sujeto. Este comportamiento sirve para reducir estados emocionales negativos o satisfacer necesidades básicas. Dentro de los factores motivacionales  podemos distinguir:
      ·    Frustración y chivos expiatorios. Según definió Berkowitz, la interferencia en la consecución de las metas (frustración) produce una activación emocional (ira) que a veces culmina en agresión. La teoría del chivo expiatorio sostiene que las diversas frustraciones de la vida pueden generar una agresión desplazada que reduzca y desahogue este nivel de frustración. Con frecuencia los destinatarios de la agresión desplazada son los miembros de grupos a los que no pertenecemos.
    ·     La teoría de la identidad social. Esta teoría indica que estamos motivados a mantener una evaluación general positiva de nosotros mismos que está determinada por la identidad personal y la identidad social. La identidad personal se basa en los logros personales y de cómo los valoramos en comparación a los demás. Y por otro lado la identidad social se basa en la pertenencia a determinados grupos. Habitualmente asignamos a los grupos que pertenecemos un mayor valor y por tanto se lo quitamos a los grupos de los que no formamos parte. De esta manera, al favorecer las percepciones de nuestros grupos y despreciar a los grupos a los que no pertenecemos, mejora nuestra identidad social.





















 



























LA EDUCACIÓN FÍSICA Y  SALUD

La Educación Física siempre ha estado ligado al término de salud. El propio Platón o Aristóteles ya identificaban la actividad en la Grecia clásica como un factor indispensable para alcanzar la salud. Si bien es cierto, hoy en día nos encontramos con una realidad un tanto preocupante en cuanto a salud se refiere.
Los jóvenes de ahora están cambiando los hábitos encaminándose hacia conductas sedentarias y poco saludables, las cuales, en un futuro próximo pueden incrementar de forma alarmante las enfermedades provocadas por estos nuevos hábitos.


¿Qué es la salud?



Entre los aspectos físicos, autores como Rojo-González (2003) defiende que ayuda a controlar la glucosa, disminuye el riesgo de mortalidad, mejora la capacidad de utilización de ácidos grasos… En MundoEntrenamiento.com ya hemos abordado en múltiples ocasiones los múltiples efectos beneficiosos que el ejercicio nos aporta en la salud.



















 
































Los motivos que empujan a los jóvenes a consumir droga

La necesidad de experimentar sensaciones diferentes, la curiosidad por lo nuevo y las situaciones complicadas llevan a muchos jóvenes a refugiarse en el consumo de drogas, o al menos a probarlas por primera vez para sentir el efecto de las diversas sustancias tóxicas tan fáciles de alcanzar en la actualidad. A continuación vamos a exponer algunos de los motivos que empujan a los jóvenes a  consumir drogas por primera vez, así como los riesgos que se corren al hacerlo y las consecuencias negativas que pueden sufrirse únicamente por el hecho de consumir de manera puntual algún tipo de sustancia tóxica. Diferencias entre los efectos del alcohol y los de la marihuana. El consumo de sustancias psicoactivas entre los jóvenes
Se estima que en España un 15% de los jóvenes de entre 18 y 25 años confiesan consumir de manera habitual algún tipo de droga o sustancia tóxica para el organismo, según datos proporcionados por La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Las más habituales son el alcohol, el cannabis y la cocaína. La facilidad de acceso a las drogas, la falta de información sobre los riesgos que se corren al consumirlas y la gran influencia del entorno social en las decisiones de estas personas hacen que individuos que se acercan a la edad adulta decidan experimentar con el consumo de algún tipo de sustancia tóxica.

Consecuencias negativas y posibles secuelas del uso puntual

Aunque para muchos resulte un hecho puntual que no tiene por qué provocar una adicción, la realidad es que el consumo de drogas puede tener reacciones letales para muchas personas debido a la mala metabolización de la sustancia por parte del organismo o a la toma de cantidades excesivas de droga por falta de información o de experiencia. Por otro lado, el alto valor adictivo que poseen sustancias como la heroína o la cocaína (que han vuelto a popularizarse entre los más jóvenes) hacen que lo que aparentemente estaba considerado como un consumo puntual o un primer contacto se convierta fácilmente en una adicción que arruine la vida de ese individuo y la de su familia. Con frecuencia el estrés psicosocial tiene un papel clave en este proceso. Además, es importante recordar la influencia que tienen las drogas respecto a la vulnerabilidad de padecer algún tipo de trastorno mental. De este modo, existen muchos casos en los que el consumo puntual de drogas ha desencadenado en un brote psicótico o en el inicio de una esquizofrenia, cambiando por completo la vida de estas personas. La depresión también es común en adicciones al alcohol o a la marihuana. Esquizofrenia paranoide: ¿qué es, cuáles son sus síntomas y qué la causa?.


Causas del primer contacto con las drogas


Son muchos y muy diversos los motivos que llevan a los jóvenes a aproximarse al consumo de drogas y decidir probarlas por primera vez. La necesidad de aprobación, la curiosidad, los problemas emocionales o la falta de autocontrol son algunos de los factores que influyen en el momento de probar una droga por primera vez .A continuación expondremos algunas de las causas más comunes del primer contacto con las sustancias psicoactivas, sobre todo en relación a las ilegales.

1. Las dificultades en la gestión de emociones
Como bien sabemos la mayoría de personas, la adolescencia y el inicio de la edad adulta son etapas de cambio constante en que las presiones y las decisiones aparentemente decisivas están a la orden del día. Esto genera a los jóvenes altos picos de ansiedad y estrés que no siempre consiguen gestionar. Es por ello que en ocasiones estos jóvenes desorientados, presionados y sin objetivos claros deciden aventurarse en la vivencia de sensaciones nuevas y refugiarse del estrés y del nerviosismo en el consumo de sustancias tóxicas tales como el cannabis o la cocaína, además de otras más aceptadas como el alcohol o el tabaco. Estrés: causas, síntomas y definición del concepto
2. Los problemas familiares y relacionales
Los problemas familiares parecen irse incrementando de manera exponencial hasta tocar techo en la adolescencia. La necesidad de independencia, de autonomía y de contacto con el mundo exterior hace que las disputas entre padres y sus hijos adolescentes sean muy comunes. Esto genera  malestar y preocupación tanto en padres como en hijos, aumentando el riesgo de que estos últimos decidan probar las drogas por primera vez para evadirse de la realidad familiar.
3. La intensa influencia del entorno social
El grupo de amigos, el contexto por el que se mueve y el estilo de ocio mediante el cual se divierte influye de manera directa en las decisiones del joven o adolescente, quien debido a la necesidad de aprobación del grupo o a la falta de criterio decide adentrarse en el peligroso mundo de las drogas sin tener ni idea de los riesgos que corre.
4. La curiosidad por lo nuevo
Otro de los factores que empujan a los jóvenes a consumir drogas por primera vez es la curiosidad por las nuevas sensaciones, por experimentar. Esta necesidad de explorar más allá de lo conocido es muy habitual en la adolescencia y en el inicio de la edad adulto pero es importante conocer los límites y los riesgos que cada uno está dispuesto a asumir.
5. El rechazo a la autoridad y las normas
La necesidad de control y de independencia, tan habitual en pleno desarrollo del autoconcepto y de la personalidad individual, lleva a muchos jóvenes a tomarse las normas y las leyes por su mano. Por este motivo deciden realizar acciones ilegales con el objetivo de salir de la normalidad y despuntar de alguna forma.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario